El veganismo en Chile es un movimiento del cual se tiene poca trazabilidad al no exister encuestas oficiales al respecto. No obstante, la creciente mención de este estilo de vida en los medios desde fines de la década del 2000 sumado al desarrollo de diferentes organizaciones veganas con considerable apoyo en las redes sociales, permiten hacer deducir que se trata de un movimiento creciente.

Las implicancias del veganismo a nivel ético no son dependientes del lugar. En ese sentido, ser vegano en Chile no es distinto de serlo en otra parte del mundo. No obstante, en este artículo se mencionan dos puntos de particular relevancia asociados al desarrollo del veganismo en Chile: la existencia de agrupaciones promotoras de éste y el mercado de productos (principalmente alimenticios) afines y hechos para éstos.
Activistas de AnimaNaturalis en manifestación durante las fiestas patrias Chilenas
Activistas de AnimaNaturalis en manifestación durante las fiestas patrias Chilenas






Organizaciones veganas en Chile


En Chile las principales organizaciones vegana y pro-animal son EligeVeganismo[1] y Animal Libre[2] y hay varias agrupaciones más que comparten los valores y ética del veganismo, entre ellos UddaChile[3] edicada a educar el público sobre su postura mediante intervenciones callejeras y otras acciones con el público, y Resistencia Animal[4] que sirven como puntos de encuentro, información y movilización.


Presencia de productos en el mercado chileno


En Chile, salvo los alimentos que son naturalmente veganos (verduras, frutas, legumbres, frutos secos, entre otros), son pocos los productos hechos expresamente para veganos que están disponibles en el mercado, tanto a nivel de producción nacional como de importación. Martina's Food es uno de los principales importadores de alimentos de 'dietas restrictivas' con productos veganos, kosher, libre de gluten, etc.[5] La oferta de alimentos veganos incluye panes, masas, harinas, y otros alimentos básicos. Foodies[6] es otra importadora de productos extranjeros incluyendo marcas como Eden Organic, que incluye alimentos veganos. Uno de los principales productores de alimentos veganos es Vegusta, con productos de soya, condimentos, panes, dulces y una amplia gama de productos congelados. [7] EcoCare,[8] también chilena, tiene una oferta similar de alimentos, igual que Arte Vegetal, que es especialmente conocido por sus empanadas y vienesas veganas.[9]

En general, los veganos en Chile deben depender más del 'material bruto' de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y otros alimentos naturalmente veganos que de productos veganos envasados ya que, la dependencia de éstos no garantiza necesariamente variedad en su dieta. De todos modos, muchos de los productos envasados presentes en el mercado son fácilmente reconocibles como veganos: arroces, pastas, salsa, sopas, purés, jugos, etc. Por otra parte, el vegano que lee detenidamente las listas de ingredientes a veces se sorprenderá en el supermercado con alimentos sorprendentemente veganos.

Algunas comunidades de veganos como Vegan.cl y veggining.com recopilan y publican información sobre la disponibilidad y ubicación de diversos proveedores de éstos y otros productos aptos para veganos.


Ver Locales veganos y vegetarianos en un mapa ampliado
Mapa de restaurantes y tiendas vegetarianas y veganas en la Región Metropolitana

Referencias


  1. ^ http://www.eligeveganismo.com
  2. ^ http://www.animallibre.com
  3. ^ http://uddachile.blogspot.com
  4. ^ http://resistenciaanimal.blogspot.com
  5. ^ http://www.martinafood.cl
  6. ^ http://www.foodies.cl
  7. ^ http://www.vegusta.cl
  8. ^ http://www.ecocare.cl
  9. ^ http://www.artevegetal.cl